Recomienda este artículo a un amigo tuyo:

Remomienda este artículo a un amigo


El Currículum electrónico

Acceso Rápido

Ingresa tu Curriculum Vitae

 Ingresa tu Currículum

Bolsa de Trabajo

 Bolsa de Trabajo


El Internet ha cambiado la forma en que las empresas y los
Head Hunters
reclutan candidatos. En la actualidad, los
reclutadores más eficientes utilizan bases de datos para ubicar a
los candidatos con el perfil más cercano al puesto solicitado.

Registra el Currículum Vitae, sin faltas de ortografía y no te olvides de incluir todas las palabras técnicas claves de tu especialidad.

Si la empresa te solicita el CV, envía tu Currículum Vitae por mail, utilizando un formato de Microsoft Word que es el más empleado y conocido.

Según las estadísticas el 60% de las 500 empresas más grandes en el mundo anuncian sus puestos en bolsas de trabajo en internet o en su propio web site.

La ventaja de utilizar la tecnología, es que tu Currículum queda registrado en una base de datos y cuando, en días, semanas o inclusive meses después necesiten a alguien con tú perfil; sobre todo si es altamente especializado, seguramente te van a encontrar y entrevistar.

Dentro del formato de Currículum Vitae de Lucas5 existen 4 secciones obligatorias que las empresas revisan. De acuerdo a cada posición las empresas inician revisando la experiencia profesional, si les gusta la experiencia profesional validan la educación en la sección de educación.
Otras personas lo leen en forma secuencial de principio a fin, iniciando por el resumen de capacidades, el resumen de habilidades, la experiencia profesional y educación. Siendo estas 4 secciones las más importantes las tocaremos a continuación.

Resumen de Capacidades: Es un resumen de quién eres tú, el objetivo es que en cinco párrafos cortos puedan ver si continúan o no leyendo tu Currículum Vitae, cortos nos referimos de 2 a 4 líneas por párrafo. Esta sección típicamente no se usaba en México, está basado en el Currículum Vitae Internacional. Recomendamos dedicar un párrafo a:
  • Resumen de años de experiencia por área.
  • Logros relacionados directamente con los puestos y áreas en las que has trabajado.
  • Educación, ya sabemos que hay una sección de educación pero esto es un resumen.
  • Presentar tus mejores capacidades, logros, etc. en forma resumida  y la persona que está leyendo pueda  encontrar lo más relevante sin tener que leer todo tu Currículum.

Resumen de Habilidades: La sección de Resumen de Habilidades del Currículum Vitae se proporciona, para que puedas presentar tus mejores habilidades técnicas o de conocimientos especializados, tópicos de especialidad o innovación dentro del campo, software, procesos, terminología relevante con el objetivo.

Esta sección contiene las palabras claves, que son usadas por las empresas para buscar a una persona con ciertas habilidades únicas para el puesto, tienes que colocar las palabras con las siglas tal como se usan en la industria, si alguna palabra se usa a veces con dos abreviaturas diferentes, coloca ambas, si el nombre del software o certificado es diferente a la empresa dueña y se usa de ambas maneras, coloca las dos. Ejemplos: Conocimientos de CAD; SCM; ERP, UNIX, Comercio Exterior, Auditoría Fiscal, Ventas, Diseño, Derecho Laboral, certificaciones como ISO9000 Año ##, QS versión X, certificaciones de la banca, etc.

Experiencia Profesional recomendamos leer el artículo: Tu experiencia profesional en el Currículum

Educación: La educación es el segundo elemento más importante de tu Currículum Vitae. Tu nivel educativo puede a menudo ser un factor en la decisión de una Empresa para emplearte. Esta sección de tu Currículum Vitae incluye tus credenciales académicas y toda la educación aplicable como es: enseñanza formal y formación permanente.

También puedes utilizar la sección de entrenamiento para registrar adiestramiento en el trabajo, programas de certificado, certificación militar, talleres y seminarios.

En resumen, el e-Currículum te permite alcanzar un mayor número de empresas en diferentes zonas geográficas.
 
 
¿tienes duda de como llenar tu currículum?
No te preocupes, lucas5 te dice como hacer un
currículum vitae profesional.
Ejemplo de un Curriculum Vitae »Visita nuestro ejemplo de Currículum Vitae
Formato de un Curriculum en Lucas5 »Formato de un Currículum hecho en Lucas5

¿Que opinas de este artículo?
Correo Electrónico