Recomienda este artículo a un amigo tuyo:

Remomienda este artículo a un amigo


10 Tips para llegar preparado a una entrevista de trabajo -

 

Prepárate para el día de la entrevista.

 

Este paso es uno de los más importantes y uno de los que más descuidados por la mayoría de los candidatos, pues se preocupan más por cómo ir vestidos y cómo comportarse en la entrevista, qué decir y qué no, descuidando la preparación que deben hacer para que la única oportunidad de demostrar que son el mejor candidato no se les vaya de las manos.
Prepárate y revisa estos Tips. No desperdicies la gran oportunidad; tal vez la única que tienes para conseguir el trabajo que tanto deseas o necesitas.

 

1. Investiga y conocer a la empresa.

 

En mi experiencia como Head Hunter hay un dato importante:

Sólo 1 de cada 5 candidatos investiga información clave sobre la empresa a la que se postula.

Recuerda que no se trata de contratarte en dónde sea, de ser así,  la empresa y tú mismo salen perdiendo.
Debes saber su misión, visión, valores qué retos u objetivos tiene la organización en el área a la que deseas ingresar. Es decir, si la vacante es en el área de finanzas deberás investigar la mayor información posible y convertirla en una fortaleza para ti. Conoce a sus principales clientes y por qué son leales a la organización. ¿Qué reconocen en ella para seguir siendo sus clientes?

Entra a la página de Internet de la empresa, y revísala, busca en Google o Yahoo por mayor información, comentarios del mercado, etc.

 

2. Conoce a fondo el perfil de la vacante y lo que se espera del aspirante. 

 

¿Quieres ser contratado? ¡No olvides el puesto y el perfil!

Has enviado tantas veces tu currículum que olvidas cuál era el perfil de la vacante de la empresa que quiere entrevistarte. Error.
Debes tener un archivo con las empresas y vacantes a las que te has postulado y anotar también el perfil de la vacante.
Es lo peor responder "No sé" o "No me acuerdo" cuando el reclutador te pregunta "¿Qué sabe acerca de la vacante y el perfil que se necesita?

 

3. Conoce mejor que nadie tu CV. 

 

Ningún vendedor desconoce su producto ni olvida al momento de presentarlo al cliente sus beneficios. Si tus respuestas no concuerdan con la información que dice tu CV difícilmente pasarás a la segunda etapa del reclutamiento.
Memoriza muy bien los tiempos en que colaboraste en cada trabajo que has tenido. Muchos ejecutivos al momento de responder sobre el tiempo, se equivocan y ocasionan que el reclutador perciba que no son honestos.

 

4. Elabora una lista de las preguntas más comunes que el reclutador te hará.

 

Ponte en  el lugar del reclutador, el cual busca al mejor candidato y deberá evaluarte a fondo en la  entrevista para no equivocarse.

Un error de su parte significa un gran riesgo para la empresa.

Algunas de las preguntas más frecuentes son: ¿Cuántos años de experiencia tienes?, ¿Por qué decidiste terminar la relación laboral con las empresas en que has trabajado?, ¿Por qué estás buscando un nuevo trabajo? (Si te encuentras actualmente trabajando), ¿Cuáles son tus principales cualidades y defectos?, ¿Cómo te ves en 5 y en 10 años?, ¿Por qué deseas trabajar en esta empresa?, ¿Por qué debo contratarte a ti?, entre muchas más.

 

5. Define claramente los beneficios que le ofreces a la empresa al contratarte. 

 

Nadie te contratará porque eres buena persona o vea que estás muy necesitado de conseguir trabajo. Las empresas te contratarán para beneficio suyo. Elabora una lista de todos los beneficios que como profesionista le ofreces a la empresa si te contratan.

 

6. Elabora  las preguntas que le harás Tú al reclutador.

 

Con demasiada frecuencia cuando el reclutador pregunta al entrevistado.

"¿Tiene alguna duda?" El responder "No" es un grave error. No olvides que la empresa está interesada en ti y tienes derecho a saber qué te ofrece y si te conviene formar parte de su equipo. Pregunta: ¿De cuántas etapas se conforma el proceso de selección?, ¿Cuánto tiempo dura?, ¿Qué prestaciones ofrece la empresa a sus trabajadores?, ¿Qué plan profesional de crecimiento existe en la empresa?, ¿Cuándo debo comenzar a laborar si soy yo contratado?, entre otras.

 

7. Conoce  el nombre de tu entrevistador.

 

Investiga el nombre del reclutador cuando te llamen para la entrevista.

 

8. Conoce las últimas noticias de la industria en la que se encuentra inmersa la empresa.

 

Documéntate sobre las últimas noticias de la industria, las cuales te ayudarán a romper el hielo a lo largo de toda la conversación. Así comunicarás que estás muy interesado y demuestras que conoces muy bien a la empresa, lo cual genera confianza en el reclutador.

 

9. Investiga la dirección donde se llevará a cabo la entrevista, calcular el tiempo de llegada. 

 

¡No llegues tarde! La impuntualidad habla sobre tus hábitos y si llegaste tarde a la primera cita el reclutador te percibirá como una persona irresponsable y poco comprometida. La primera impresión es la más importante y representa el punto de partida para la entrevista.

 

10. Ten una presentación personal vendedora que resuma: ¿Quién eres?, ¿Qué experiencia tienes?,

 

¿Cuál es tu especialización?, ¿En qué tipo de empresa deseas trabajar?, ¿Qué beneficios ofreces a la empresa que te contrate? Guíate con el encabezado que pusiste en tu CV.

Aquí lo más importante no es saberla de memoria sino poder decirla sin ponerte nervioso. Ensaya esta presentación de manera verbal una y otra vez. Sólo así cuando la digas en persona al reclutador te sentirás y parecerás seguro de ti mismo. Lograrás la credibilidad que tanto necesitas.

 


¿Que opinas de este artículo?
Correo Electrónico