Recomienda este artículo a un amigo tuyo:

Recomienda este artículo a un amigo
Imprimir

Prepara tu entrevista de trabajo


La entrevista de trabajo es la etapa más importante de tu búsqueda laboral, no puedes acudir a ella esperando que te contraten solo por haber visto la información de tu CV. Tienes que aprovechar este momento para demostrarle al reclutador tus habilidades, conocimientos y la razón por la que deseas desarrollar tu carrera profesional en esa empresa.

 

Para ayudarte a tener el mayor éxito posible, te damos las siguientes recomendaciones para que vayas preparado a la entrevista.

 

¿Qué preguntas te pueden hacer?

En la entrevista de trabajo nos van a hacer muchas preguntas, ¿pero cuáles son las más comunes?

 

Tu experiencia profesional: El reclutador estará interesado en conocer las responsabilidades que tuviste y la forma en la que trabajabas.

 

Tus logros: No solamente tengas tus logros identificados en tu CV, prepárate para responder con toda confianza los resultados positivos que obtuviste.

 

Tus metas: Demuestra una proyección de tu carrera profesional, los reclutadores están interesados en candidatos que quieran seguir creciendo.

 

Tu educación: Si eres un estudiante o recién egresado, ponle mayor atención a las actividades y trabajos que realizaste en la universidad.

 

Tus conocimientos: ¿Qué conocimiento adicional posees que puedes aportar a la empresa?

Veamos un ejemplo de un candidato para Analista Financiero: planeación financiera, presupuestos, compresión de estados financieros, P&L, Excel, JD Edwards etc.

 

Fechas: Hay que tener bien claro las fechas de nuestra educación y de las posiciones de trabajo que hemos ocupado. Se puede percibir como negativo si respondemos con inseguridad o duda.

 

Fortalezas y debilidades: Está es una de las preguntas más famosas donde generalmente te piden dar tres fortalezas y tres debilidades propias.

 

Conoce la empresa

Aparte de considerar tu talento, los reclutadores también quieren conocer qué tan informado estás acerca de la empresa y la razón por la que deseas desarrollar tu carrera profesional con ellos.

 

Una manera fácil de estar enterados acerca de las actividades y novedades de una compañía es mediante las redes sociales. Por su carácter profesional, utiliza la red de Linkedin para seguir a las empresas y conocer estas noticias.

    Obtener información previa de la empresa que te va a entrevistar (ventas, productos, información general de la bolsa, etc.).

     

    Informarte de la situación financiera de la empresa y el comportamiento de ese Sector en la Economía (para evitar sorpresas de recortes de personal).

     

    Conoce si existe algún proyecto de fusión, ya que podría desaparecer tu puesto.

 

Practica

Repasa la información que obtengas de los puntos anteriores día tras días para que conozcas perfectamente bien todo lo relacionado sobre tu carrera profesional y de la empresa a la que estás solicitando un empleo. Además, esto te permitirá responder con seguridad las preguntas del reclutador.

 

Nota: Para que estés mejor preparado, puedes pedir la ayuda de un amigo para que realicen una entrevista piloto. Es recomendable que lo haga una persona con experiencia en RH o afín a tu carrera profesional para que puedan hacer preguntas relevantes.

 

Planifica

No dejes al último minuto los planes para asistir físicamente a la entrevista. Procura tener desde un día anterior lo siguiente:

    Vestimenta formal que te pondrás.

     

    Tu CV impreso en español e inglés (en especial si es una empresa internacional).

     

    Lista de referencias laborales.

     

    La dirección y datos del reclutador que te entrevistará.

     

    La ruta que tomarás para llegar a la entrevista, recuerda, el tráfico no es excusa para que llegues tarde.

     

    Puntualidad.

     

    Llevar en la mente claridad sobre tus propios logros, es lo relevante para atraer la atención del entrevistador.

     

    Escucha todo el tiempo al entrevistador, ya que la tendencia a hablar sobre lo que no nos preguntan es alta, el candidato debe ser capaz de responder con acierto y seguridad.

     

    Evalúa si es el tipo de empresa en la que TU QUIERES TRABAJAR, y si te identificas con su Filosofía y Valores.

     

    Recordar en todo momento que es un intercambio de servicios, !No te hacen el favor de contratarte!

 

Reflexiona

Las entrevistas laborales anteriores te permiten mejorar sin importar como te haya ido. Una entrevista positiva te permite conocer cuáles fueron tus fortalezas y una entrevista negativa te da la posibilidad de identificar los puntos débiles que tuviste.

 

Sé positivo

El siguiente párrafo describe perfectamente bien la actitud que debes de tener en una entrevista:

 

“El reclutamiento es en parte ciencia y parte arte. Si te hemos invitado para que te reúnas con nosotros, lo hemos hecho porque pensamos que puedes hacer el trabajo; esa es la parte técnica – “la ciencia”. Tu motivación, actitud y presentación son “el arte”. Una vez que llegues a la entrevista con nosotros, enfócate en estas tres. Impresiónanos, y estaremos confiados en trabajar contigo.

(Párrafo tomado del artículo: “Seven things a Head Hunter won’t tell you” de la revista Forbes).

 

Proyecta una imagen profesional en todo momento.


¿Que opinas de este artículo?
Correo Electrónico