• Placeholder image

    Sección Consejos y Tendencias

  • El final de tu carrera universitaria, el inicio de tu carrera laboral

  • Al final de tu carrera universitaria, después de al menos 4 años de cursar materias, de repente llegas a tu último día de clases. Realmente estás feliz; haz terminado con cada uno de los días en que te tenías que sentar a escuchar a una persona ¿x? hablar, responder a sus exámenes para finalmente recibir una calificación.

    A partir de esto buscas titularte (es muy importante), tiempo después ya eres todo un Licenciado o Ingeniero y ahora sí, nada que te ate a la escuela. Te das cuenta que tu esquema de vida está por cambiar, ahora comenzarás la búsqueda de trabajo ya que anteriormente nunca habías tenido la oportunidad o necesidad de trabajar.

    En el proceso de encontrarte con tu nueva vida laboral, podrás reconocer que surgen varias reacciones; comenzamos por alegría; ahora si vas a hacer lo que te gusta.
    Miedo a no encontrar un trabajo ¿digno? de ti; es decir un lugar donde te encuentres contento con tu ambiente laboral, las actividades a desempeñar sean atractivas y por supuesto que tengas la remuneración económica esperada.
    Ansiedad cuando entras a las diferentes Bolsas de Trabajo y quieres ser el primero en mandar tu currículum a una oferta de trabajo porque ¿cubres perfectamente con el perfil?.

    Obviamente en el momento que te llaman a una entrevista surge emoción y sorpresa, llegas a la empresa y tienes más de 30 minutos en recepción; esperando con impaciencia ser recibido por la persona de Recursos Humanos. Después podemos encontrar entera satisfacción o insatisfacción al salir de la puerta de la oficina del entrevistador ya que vas pensando las cosas que dijiste o que hubieras querido decir sobre tu vida, tu escuela, tus deseos de proyección laboral.

    Durante el transcurso de todo este proceso te encuentras inquieto, a pesar de que se contacten contigo para darte noticias al día siguiente, ya que deseas saber los resultados positivos o negativos de tu entrevista. Claro que se presenta más inquietud si se comunican para programar una nueva entrevista y posiblemente otra más.

    Por fin llegamos a la alegría o tristeza al momento de escuchar el veredicto final de la empresa. Cuando te presentas en la empresa a escuchar la propuesta de trabajo y finalmente firmar el glorioso contrato existe una felicidad total.

    También puedes sentirte desanimado; haz acudido a diferentes empresas sin respuesta alguna y cada llamada para concertar una cita ya te da lo mismo, es más ya hasta te sabes las preguntas que te harán con sus respectivas respuestas. Posiblemente en el proceso de búsqueda de trabajo atravieses por algunas o todas las reacciones aquí descritas, si te encuentras atorado en alguno de los ¿pasos? citados, ÁNIMO no dejes de prepararte, en este tiempo puedes seguir estudiando por tu cuenta, tomar algún curso o diplomado, nunca sabes cuándo te puede servir este tipo de preparación. En cualquier parte del proceso que te encuentres no olvides dos puntos importantes:

    1) Nunca y por ningún motivo aceptes un trabajo sólo por el hecho de conseguir ¿algo?, por el sueldo ofrecido, por el renombre de la empresa o por más desesperado que estés.

    2) Antes de comenzar tú Búsqueda de Trabajo, haz una reflexión minuciosa de las actividades que realmente te gustarían hacer, el tipo de empresa donde te gustaría entrar, el trabajo que te apasionaría y que te represente el reto de mejorar día con día, así como la proyección buscada. De igual manera reflexiona sobre aquellos conocimientos que le puedas aportar a la empresa, así como de las competencias laborales con las que cuentes para desempeñar un papel exitoso en el mundo laboral, recuerda que tienes una preparación que es muy valiosa.


¿Que opinas de este artículo?


Imprimir

Recomienda este artículo a un amigo tuyo




`